martes, 11 de diciembre de 2012

Vida y estilo


CÓMO MANTENER TUS PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO


Por Rayo Flores

Es muy probable que la mayoría de las personas hagan propósitos de año nuevo para este 2013. Los propósitos más frecuentes: perder peso, dejar de fumar y ejercitarse más. ¿Le suena familiar? ¿Quiere romper con una adicción? Y es que si no puede romper esos malos hábitos, sí puede reducirlos en lugar de eliminarlos por completo. Esto significa el adherirse o iniciar un régimen de moderación en lugar de una abstinencia total. Así que cualquiera que sea su meta para este 2013, el éxito puede depender del modificar su comportamiento y no del buscar la eliminación de éste.


He aquí algunos consejos:

1. No se engañe a sí mismo
Lo más importante es ser honesto consigo mismo. Necesita saber la diferencia entre el consentirse y el auto-medicarse. Y no es que la auto-medicación sea mala por sí misma - sino que debe ponerse usted mismo parámetros o límites. Si se guía o adhiere a ellos ¡qué bueno! Si no, necesita checarse a sí mismo. Por ejemplo, para los que quieren bajar de peso, cómase una galleta al día si eso es lo que considera apropiado. Pero si hace trampa comiendo "solo una más" sepa que sólo se está engañando a sí mismo y empeorando el problema. El punto es como hacerse usted mismo responsable.


2. Olvídate del “De raíz” temporalmente
Teóricamente, hay muy buenas razones para tomar un descanso de un comportamiento, totalmente, como un periodo inicial de abstinencia completa para hacer más fácil a la gente moderar un comportamiento, al eliminar el aspecto habitual y automático de la actividad indeseada.  Y es que la mayoría de algunos expertos aconsejan a los bebedores empedernidos (por ejemplo) de abstenerse completamente por un mes antes de intentar moderar la bebida. Si no puede lograr un mes de abstinencia, la idea es que una moderación exitosa es poco probable. La mejor manera de mantenerse en la línea es por medio de un auto monitoreo frecuente; use tantas herramientas para modificar el comportamiento, grupos de apoyo y programas como sea posible.

3. No trate de espantarse a sí mismo
Algunas personas creen que a largo plazo, el placer de la victoria es un incentivo aún mayor que la agonía de la derrota. El castigo es un motivador muy malo, ya que engatusa a la gente para la derrota. Si todo lo que hace usted es castigarse por alguna falla, no se mantendrá motivado por mucho tiempo para cambiar.
En vez de eso, prémiese a sí mismo por permanecer firme en sus límites y enfóquese en los beneficios del cambio. Por ejemplo, si su objetivo es el beber menos o el perder peso, consiéntase con algo que le agrade, un nuevo libro o un DVD cada vez que resista exitosamente a una copa, o cuando logre un objetivo, como un mes de abstinencia. El éxito tiende a redundar en éxitos. Desafortunadamente si recae en viejos patrones, evite las recriminaciones. No diga: “No puedo hacerlo”. La gente tiene errores. Si sigue intentando, será mejor y más hábil con el tiempo. 
Y por último:

4. Consiga mejores amigos
Consciente e inconscientemente, la gente tiende a imitar a aquellos a su alrededor. Así que, rodéese de amigos que también pueden ser modelos a seguir. Asegúrese que las personas con quienes se junta son gentes que aparentan y actúan de la forma que usted quisiera verse y actuar. La imitación social es la forma más fácil no solamente de la adulación sino también del crecimiento personal.

El apoyo social es crítico para cambiar toda clase de comportamiento. Los buenos amigos pueden ayudarle no únicamente durante sus “resbalones”, sino que también pueden ayudarle a evitar que ese propósito de año nuevo tome control de su vida. En vez de obsesionarse con lo que no debería de estar haciendo, piense en aquellas cosas que sí debería de estar haciendo. La distracción le ayudará a disminuir malos hábitos. Enfóquese en metas más grandes y en actividades positivas, cosas que tanto lo alimenten como  que llenen su vida.
Y para concluir usted decide si este año será su año o será un año más. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario