martes, 30 de octubre de 2012

Cinefilia


ROJO AMANECER
44 años después, 2 de octubre no se olvida

Por Erika Villegas Ramos 


 


 
Producción: Cinematográfica Sol
 
Dirección: Jorge Fons

Año: 1989

Género: Drama político

Protagonistas: Héctor Bonilla, María Rojo, Demián Bichir, Eduardo Palomo, Bruno Bichir, Jorge Fegan.

Duración: 96 minutos

 

En memoria  a aquellas personas que perdieron la vida en la masacre de aquel 2 de octubre de1968 en Tlatelolco, recordamos la tragedia del país con un film que cautivó al pueblo mexicano y que nos recuerda, como cada año, un nefasto episodio en la historia del México moderno.
      Rojo amanecer es una cinta sobre la matanza de Tlatelolco de 1968. Muestra la historia de aquel 2 de octubre a través de una familia de clase media: padre burócrata, Humberto (Héctor Bonilla); madre, ama de casa, Alicia (María Rojo); abuelo, ex-militar jubilado, Don Roque (Jorge Fergan); dos hijos preparatorianos Jorge y Sergio (Damián y Bruno Bichir); y dos chiquillos de primaria, Carlitos y Graciela (Ademar Arau, Paloma Robles). Ellos habitan en un departamento del multifamiliar Chihuahua, en el conjunto habitacional Tlatelolco de la ciudad de México.   Para su desgracia, la plaza de Tlatelolco será el escenario de la matanza y ellos serán testigos involuntarios de ella.
      Rojo amanecer se atrevió a romper el silencio que mantuvo el cine respecto a un tema que aún divide a muchos mexicanos. De manera ingeniosa, aprovechando los escasos recursos económicos disponibles para su realización, el filme recurre a un solo espacio, el departamento familiar para narrar la historia de los hechos de aquel día.
      En el cine mexicano, las referencias directas a la realidad nacional han sido escasas y esporádicas. Tal parece que existe una voluntad por desviar al cine de los momentos conflictivos de la historia nacional. Por ello, una cinta como Rojo amanecer debe valorarse tomando en cuenta su carácter de excepcional, pero sobre todo por la parte que nos invita a reflexionar sobre nuestra sociedad.
      El séptimo arte también se puede utilizar como una manera de expresión para analizar los sucesos tan desagradables que trascienden en la vida del país y utilizarlo para cuestionar y pensar  pero, sobre todo,   no olvidar acontecimientos como el acaecido el 2 de octubre del 68, pues la misma historia no debe repetirse jamás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario