martes, 7 de agosto de 2012

¿Ignorado o ignorante?


¿Ignorado o ignorante?

Por: Mayra Luna

Si os dan papel pautado,  escribid por el otro lado.
Juan Ramón Jiménez

Bien sabemos algunos que la mayoría de las películas más taquilleras han sido adaptaciones de obras de teatro, libros o del ballet. Y es que la industria del cine cada año va teniendo más fuerza y poco a poco va desplazando a las demás artes.
      La mayor parte de la población prefiere ir al cine porque argumentan que ya que van a gastar, prefieren gastar en algo más entretenido como el cine en vez de ir al teatro o comprar un libro. Otros piensan que es más barato el cine que cualquiera de las demás artes.
      Pero lo cierto es que un  porcentaje de la población no lee por convicción propia y el otro porcentaje no sabe leer. Una encuesta elaborada por la Universidad Autónoma de México (UNAM) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) reveló que los mexicanos leen casi tres libros al año y esto considerando que somos uno de los países  que más dinero invierten en  educación.
     ¿Será que algún día lleguemos a ignorar lo que son los libros? Ray Bradbury en su libro de ficción Fahrenheit 451 nos habla de un mundo, en un futuro no muy lejano, en el que las personas no leen, no conversan, no conocen siquiera lo que es un libro; sólo se dedican a ver la televisión. Los bomberos no se dedican a combatir el fuego sino a crearlo. Queman los libros, por lo tanto las personas no piensan y eso es bueno para el gobierno ya que puede controlar perfectamente a su población.
¿Sabe por qué los libros como éste son tan importantes? Porque tienen calidad. Y  ¿qué significa la palabra calidad? Para mi significa textura. Este libro tiene poros, tiene facciones. Este libro puede colocarse bajo el microscopio. A través del lente, encontraría vida, huellas del pasado en infinita profusión. Cuantos más poros, más detalles de la vida verídicamente registrados puede obtener de cada hoja de cada papel, cuanto más literario se sea.[1]  .

      Pero la literatura no es el único arte que se encuentra en peligro ante el éxito del cine. El teatro, sin duda alguna,  enfrenta un gran problema de audiencia. Ángeles Sánchez, directora de la compañía de teatro Divertirse.com, afirma que: “el público es cada vez más exigente con lo que decide ver, y como nos encontramos en un mundo tan tecnológico, es natural que los niños y los adultos muchas veces prefieran pagar por una película.”
      Lo cierto es que si los adultos no van al teatro, por consiguiente los niños tampoco irán al teatro, y si ellos no van ¿dónde queda la futura audiencia de este arte tan maravilloso?
       Bueno, ya ni mencionar la gran falta de audiencia para el ballet. Es triste ver cómo compañías de ballet, tanto nacionales como extranjeras, dejan de dar giras en el país porque les representa pérdidas el no tener público.
      Así que olvida tu excusa de que las artes son muy caras. Aquí en Puebla hay ferias de libros en dónde puedes encontrarlos desde $15. O bien, si no quieres gastar en un libro, no te preocupes, hay bazares de libros en dónde puedes canjear un libro que sea de tu propiedad por otro libro que te agrade. También existen bibliotecas en las que puedes pasar un muy agradable rato leyendo o bien puedes llevarte el libro a tu casa para una mayor comodidad para el lector.
     Ahora ¿si no sabes a dónde llevar a tus hijos el fin de semana? Yo tengo la respuesta. Llévalos al teatro. No porque tú no asistas quiere decir que prives a los pequeños del gran privilegio de ser parte de este  arte tan sensorial. Hay compañías de teatro  que cobran $50 por persona y llegan a tener promociones del 2x1 o de adultos de la 3ra edad gratis y esto es precisamente para que toda la familia asista.
     Pero si tampoco quieres gastar en dicho arte, no te preocupes, existen obras de teatro que son sustentadas por el gobierno, precisamente para que la población pueda asistir a divertirse un rato sin tener que gastar.
    Por favor, no se queden únicamente con lo que ya conocen. Exploren e investiguen nuevas formas de conocimiento y entretenimiento para que nuestra sociedad crezca tanto en cultura como en conocimientos, y así, ya nadie tenga armas para decirnos que somos ignorantes.


[1]  Bradbury, Ray.  Farenheit 451, De Bolsillo, México, 2009, p. 93

No hay comentarios:

Publicar un comentario