viernes, 17 de agosto de 2012

EL POP DE COREA
Por: Saira Mendoza López

Actualmente el pop coreano es uno de los géneros musicales más seguidos por adolescentes en México.  En el Sur de Corea surgen estos grupos musicales que tanto me gustan y que en un abrir y cerrar de ojos se han convertido en mi único género musical preferido y a raíz de esto he conocido más sobre la cultura asiática.
Hace 2 años, en una búsqueda sin sentido por Google encontré este fantástico género que se ha extendido a través del internet,  no sólo en México sino también en toda América Latina.
            El K-POP (pop coreano) tiene una gran peculiaridad en su música, la mayoría de cantantes se encuentran unidos en grupos que van de 3 hasta 15 integrantes, así sean de hombres, mujeres o mixtos.
            Otra característica de estos grupos coreanos es la glamorosa forma de vestir que ocupan algunos grupos. Como sabemos, Japón es una de las capitales de la moda pero Corea no se queda atrás; los diferentes vestuarios de cada grupo y dependiendo la situación, pueden ser tan formales o tan extravagantes que llegan a ser en extremo agradables y llamativos para el público.
Los escenarios en los que son montados los videos llegan a ser tanto virtuales como físicos. Toda la escenografía juega un papel muy importante, pueden ser escenarios totalmente blancos y con luces o con algunos elementos llamativos y bien elaborados.
            La mayoría de los videos tienen una coreografía, ésta puede ser la única que se presente en todo el video o también puede contener imágenes de la historia que se esté representando, pero siempre verás a estos artistas bailando.
            No importa si la canción es muy tranquila o muy espontánea, en algunos casos aunque la canción sea muy tranquila lleva una coreografía. Éstas son las que llaman mucho la atención de las personas, el baile es tan dinámico, limpio y parejo que pareciera fácil ponerse a bailar así,  aunque la realidad es que no es nada sencillo; se necesita mucha coordinación de pies y manos.
            Las letras de las canciones como de todo género musical tocan temas importantes, desde la creación de un mundo mejor, el amor de dos personas, la amistad, la personalidad de alguien, sentimientos, etc. A mi parecer son canciones muy humanas, no tanto por el hecho de que sean románticas, sino por el hecho de que son canciones que te hacen pensar en las cosas: en ti, en divertirte, en recordar momentos chuscos,  en el dinero, el glamur e  infinidad de cosas que suelen suceder día a día.
            La imagen de los artistas es muy variada. En algunos casos los peinados en las mujeres suelen ser muy extravagantes, podemos decir que cada grupo varía en cuanto al estilo que adopta, es decir, en una canción pueden ser muy rockeros, vestirse y cantar como tal, y en otros pueden ser tan frescos que su look va muy a la vanguardia.
            En los hombres el delineado de los ojos es normal así como el teñirse el cabello de colores café, rubio, negro o rojo; algo que aquí en México no es considerado normal y  la mayoría de las personas que no conocen este género musical pueden llegar a pensar que son niñas las que cantan por la estética tan refinada que se maneja en Corea.
            Todos los grupos cambian un poco de todo (vestuario,  look, etc.), pero también hay grupos que adoptan una imagen y un concepto durante un año, que es el lapso en el que presentan su primer mini álbum.  Uno de estos grupos fue Orange Caramel grupo femenino en el que el concepto era muy tierno, su vestuario era como si fuesen  niñas de caricatura, escenografías un poco infantiles, los adornos en el peinado y los colores hicieron que este concepto funcionara en adolescentes ya que las canciones no son dirigidas al público infantil.
      Se espera que después de un año de ausencia, el grupo regrese con el nuevo concepto propuesto por SM Entertainment, uno con estilo fresco y esta vez sin un concepto establecido.
     Los videos del K-POP son muy distintivos, la tecnología se hace presente, el baile, la escenografía y vestuario hacen que recuerdes un video, quizá no por la canción,   pero sí por todo lo demás. Personalmente siento que el K-POP es muy creativo en todos sus aspectos, desde que comencé a escucharlos y hacerme fan de estos grupos tan famosos en Asia pude comprender otra cultura y sobre todo la parte tecnológica que fue la que llamó mi atención  para estudiar Diseño Multimedia.
Mi grupo preferido es DBSK (Dong Bang Shin Ki) "Los Dioses nacientes del
Este", en 2009 tres miembros fueron separados del grupo por problemas con su productora. Sin embargo, se planea un posible acuerdo para que el grupo regrese.
            Este grupo  es considerado como el más exitoso en Corea y Japón, además
de ser el que tiene mayor número de fans en otros países.
Como podrán darse cuenta, el K-POP es muy diferente a lo que normalmente vemos,  le da un giro a la música y es un concepto muy variado.
      Este artículo lo hice con el fin de mostrar lo que me gusta y de alguna manera es algo que
influyó para mi carrera. También porque hace 2 años el K-POP no era muy conocido, pero
ahora está dando su mayor boom en América Latina y tiene
muchos seguidores en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario